La terapia manual es una especialidad de la fisioterapia que está indicada para tratar y calmar dolores musculares. Se realiza por especialistas y existen muchas técnicas y formas de aplicarla. Si quieres saber en qué consiste y cuáles son sus beneficios te lo contamos en este post.
¿Qué es la terapia manual?
La terapia manual es una especialidad de la fisioterapia ortopédica que se basa en el tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas de los pacientes. La terapia manual se realiza mediante manipulaciones de los músculos y las articulaciones, realizado por especialistas.
¿En qué consiste la terapia manual?
Esta terapia manual consiste en la aplicación de técnicas manuales específicas y de gran valor terapéutico, aplicadas por un fisioterapeuta con sus manos.
Este tipo de terapia incluyen una gran variedad de técnicas entre las que se incluyen: los estiramientos musculares, el masaje funcional, la movilización articular, la estabilización activa y pasiva, la movilización del sistema nervioso o ejercicios y maniobras que tiene como objetivo mejorar la fuerza, la coordinación muscular, la resistencia y la situación funcional general del paciente.
Para aplicar la terapia manual se utilizan distintas metodologías:
- Movilización Neurodinámica o Neural (pinzamientos, atrapamientos nerviosos, ciática, cruralgias, túnel carpiano…).
- Método Mckenzie (para lesiones discales y otras patologías de columna). Tratamiento conservador e invasivo (punción seca) de los puntos gatillo, según Travell y Simons.
- Kinetic Control.
- Método McConnell (para condropatías y lesiones rotulianas)
- Concepto Maitland.
- Método Mulligan.
- Concepto Sohier sobre terapia manipulativa analítica.
¿Qué dolencias se tratan con la terapia manual?
Gracias al a terapia manual podemos tratar muchas dolencias en los pacientes. Por ejemplo:
- Patologías musculares, bloqueos articulares, signos de inestabilidad articular, parestesias u hormigueos en manos/ piernas, hernias discales, protusiones discales, cicatrices, adherencias….
- Esguinces, contusiones, tendinitis/tendinosis, luxaciones, rotura de fibras, contracturas musculares, cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, hernias discales, ciáticas, calambres, dolores de espalda, consolidación de fracturas, tratamientos posquirúrgicos, meniscopatias, amputados, etc.
- Osteoporosis, artrosis, artritis, reumatismos, espondilitis, espondilolistesis, …
En nuestro centro de masajes en Almería, en Rosa Lombardero, ofrecemos sesiones de fisioterapia manual totalmente personalizadas y realizadas por especialistas en este campo.